lunes, 15 de junio de 2009

Practicando veganismo

Para mí, esta palabra era desconocida hasta este sábado. A través de unos amigos, una amiga y yo asistimos a una comida vegana. Se trata de prepararte un majar sin ningún elemento de origen animal, es decir, ni carne, ni pescado, ni huevo, ni leche, entre otras cosas.

La gente que acudió a esta convocatoria resultó ser bastante maja, y no tan friki como pensamos. Como decía mi amigo... igual los frikis somos nosotros, jaja. Era gente muy tranquila, amantes de los animales, parecían gente de buen humor... ¿esto también lo hará la alimentación vegana? La verdad que a mis amigos se les ve muy felices.

Yo que reconozco ser bastante carnívora (con perdón), antes de ir pensé que me quedaría con hambre. Pues todo lo contrario, además de estar riquísimo, por la noche aún no tenía hambre, y eso que ya me conocéis!!!

La cuestión es que estando en la comida, escuchaba comentarios de gente a mi alrededor, y la verdad, si pienso en todo lo que padecen algunos animales hasta que llegan a nuestra mesa... pues me jode. Pero por otro lado, pienso que es inevitable el consumo de alimentos de origen animal. Formamos parte de la cadena alimentaria. Algunos animales comen a otros animales para sobrevivir, otros comen plantas, y nosotros comemos animales y plantas. Lo que sí es evitable es el sufrimiento al que están sometidos. Eso sí.

Esta reunió me hizo pensar en qué pasaría si todo el mundo dejara de comer carne o pescado. ¿Qué pasaría con estos animales? ¿Desaparecería la especie o crearíamos grandes extensiones donde pudieran vivir? ¿Y cómo los mantendríamos? ¿Se podría hacer negocio de las visitas a estos parques? Otra opción es que se convirtieran en animales de compañía. No me resulta tan extraño, después de salir el otro día de mi casa y cruzarme con un cerdo vietnamita (negro) que paseaba con sus dueños (correa incluida) como cualquier perro del barrio.

Como se dijo en la comida, la clave está en el negocio. Si hay negocio, la comunidad vegana saldrá adelante, y si no, seguirán haciendo lo que pueden, pues casi no hay lugares donde puedan encontrar este tipo de comida.

Y por curiosidad, he buscado en Internet la definición de vegano y me he encontrado con la wikivegan, la wikipedia de los veganos. Desde luego, hay mundos que desconocemos hasta que no nos topamos con ellos.

Yo me lo pasé muy bien, disfruté de la experiencia con mis amigos, y he aprendido cosas nuevas, aunque hay cosas que no cambiarán.

3 comentarios:

ospasbar dijo...

Imagínate que una especie superior a los humanos viene a visitar la Tierra. Después de observarla y estudiarla, llegan a la conclusión de que el planeta sufre un gran desequilibrio, ya que una especie animal, la humana, domina a todas las demás especies, los utiliza como máquinas productoras de alimentos, pieles y otros bienes de consumo y destruyen y contaminan sus hábitats.
Entonces se les ocurre ser ecologistas y resuelven ayudar a la Tierra a recuperar su equilibrio. Para ello, deben ser sacrificados muchos millones de seres humanos. Pero lo hacen por el bien del planeta y también de la especie humana.
En ese contexto, me atrevo a decir que nadie, ningún ser humano, se ofrecería voluntario al sacrificio por el bien común. Nadie daría su vida por salvar la destrucción del planeta.
De igual modo ningún individuo de otra especie animal lo haría, porque el instinto de supervivencia es individual, al igual que el sufrimiento, el dolor y la muerte. Las especies no sufren, ni mueren, pero sí lo hacen sus individuos.
Los humanos somos terriblemente crueles y además somos conscientes de ello. Pero tenemos otras grandes cualidades: podemos experimentar la empatía y la compasión. También podemos elegir para cambiar. Cambiar nosotros y cambiar el mundo.
Yo ya cambié ¿Te atreves tú?

ospasbar dijo...

Quisiera comentarte esta frase:

"Pero por otro lado, pienso que es inevitable el consumo de alimentos de origen animal. Formamos parte de la cadena alimentaria. Algunos animales comen a otros animales para sobrevivir, otros comen plantas, y nosotros comemos animales y plantas"

Yo creo que no es inevitable el consumo de alimentos de origen animal, ya que somos muchos los veg*nos en el mundo y no tenemos carencias alimenticias (incluso más bien al contrario).
No es cierto que nuestra condición de omnívoros nos obligue a comer animales, pero sí nos da la posibilidad de hacerlo. Se discute mucho sobre este punto porque aunque podemos comer carne, parece ser que nuestro aparato digestino no está muy prepardo para ello: la mayor parte de nuestros dientes son molares y no caninos y nuestro intestino demasiado largo para la carne. Podríamos decir que sí, podemos comer carne, pero con muuucha moderación. Esto ofreció en tiempos una ventaja adaptativa a nuestra especie.

Los animales no pueden elegir qué comer, sólo comen lo que pueden y cuendo pueden, cada especie lo que su instinto de dicta. A ellos no les mueve la compasión ni la empatía, sólo el instinto de supervivencia.
Nosotros, en cambio, tenemos a nuestra disposición todo el alimento que queramos y cuando queramos. Por suerte, no es el instinto de supervivencia el que rige nuestros actos, nos mueve otros sentimientos, por eso digo que nosotros podemos elegir, tenemos opciones. Sólo es cuestión de decidir.

Celfa dijo...

Ospasbar, muchas gracias por tus comentarios. Me ha gustado mucho la situación imaginaria que has propuesto, jeje.

Te la copio.