sábado, 29 de agosto de 2009

Decisiones en el momento correcto

Ayer recibí el mensaje de un amigo: "Voy a ser otra vez papa!! Viva la crisis!!"
Que bien, que alegría! Dentro de 9 meses ya serán 4 en casa... más la gata, más los caballos, más el trabajo, más los negocios, más los blogs, foros, perfiles, amistades, familia... Qué tío! Menos mal que su gestión del tiempo es espectacular!

En la actualidad, parece que la decisión de traer una personita a este mundo debe ser muy meditada, parece que todo tiene que estar "en su sitio"... un hogar en condiciones, una situación laboral estable, alguien con quien compartir la experiencia... ¿Habrá bajado la natalidad en estos tiempos de crisis, o por el contrario, debido a la cantidad de tiempo libre de la pareja, habrá aumentado?

La madre de una amiga siempre dice que si se piensa mucho, nunca es el momento de ampliar familia. Y me refiero a ampliar familia, como a tomar cualquier otra decisión (vivir en el extranjero, hacer un gran viaje...) Siempre hay alguna excusa. La compra de un coche, renovar la cocina, la hipoteca, el trabajo me lo impide, el año que viene que tenemos que ahorrar... He de reconocer que cuando nos comentó esto a mi amiga y a mí, no le hice mucho caso, pero ahora pienso que está en lo cierto.

Nos han metido en la cabeza esa situación ideal, cuando casi nunca es real. Y encima, esta situación ideal choca con nuestra realidad. Trabajo precario, inestabilidad laboral, cambios de ciudad... He de reconocer que ahora me encuentro en una situación laboral inmejorable para mí, pero la realidad de lo que he vivido durante toda mi vida laboral, no era esta, sino la descrita anteriormente.

Ahora pienso que cuando alguien quiere vivir una experiencia, debe hacerlo. Está claro que no debe ser un suicida, pero no debe dejarse embaucar por este estado ideal de la situación. Mejor o peor, se sale adelante. Con más o menos lujos, pero siempre, con todo el amor del mundo.

Por todo esto que comento, tengo que deciros que estoy planteándome seriamente adoptar un perro. He oído de todo. Cosas positivas y negativas, y tanto de gente con mascota como de los que no tienen. Que soy una irresponsable, que estoy loca, que hay que pensarlo muy bien, que hay que sacarlo a pasear, que luego en vacaciones qué voy a hacer con él... Pues os aseguro que para mí, nada de esto es impedimento. Yo solo hago que pensar en lo bien que nos lo vamos a pasar juntas (porque voy a adoptar una hembra), por la cantidad de viajes que vamos a hacer, por todo el cariño que nos vamos a dar, y en cuanto a lo negativo, en si se aburrirá mucho mientras esté fuera de casa, o si cogerá alguna enfermedad que le haga sufrir, o lo mal que lo pasaré cuando muera. Como veis, lo tengo bastante claro. Si por trabajo tengo que viajar, mi querida hermana puede echarme un cable. No viajo mucho, en lo últimos 6 meses solo he tenido que ausentarme fuera de casa durante una semana. Y económicamente, un perro no supone una cantidad de dinero que no me pueda permitir. Si me quedo sin trabajo, otro encontraré, aquí en España o donde sea. Es algo que no me da miedo. Si tengo que mudarme, mi perra vendrá conmigo.

Me imagino que esto es algo que solo los que tienen perro o quieren, lo sienten así. Se trata de cambiar tu forma de vida. Posiblemente, no pueda ir al cine a la sesión de las 7, ¿Y cuantas veces al año voy al cine en este horario? Cada vez que he volado a Mallorca, me he cansado de ver a los turistas extranjeros que llegan para una semana... y han traído a su perro. Y no pasa nada. También puedes viajar con ellos en coche, solo tienes que adaptarlo, como cuando llevas la silla de un bebé. No he investigado mucho, pero seguro que existen viajes organizados para gente con mascota. Y si no existe, ya lo organizaré yo.

También he pensado mucho en la raza de perro que quería, la que más se ajustaba a mi situación, el carácter del animal, cuidados, pelo, etc... He llegado a la conclusión de que voy a adoptar un galgo. Mejor dicho, una galga. Y también he decidido que será una galga adulta, de unos 4 o 5 años. Lo que sí tengo claro es que no tengo tiempo de educar a un cachorro... ahora no.
Los galgos son una raza completamente desconocida para la mayoría de la gente que me rodea, la mayoría de tópicos que se "conocen" de los galgos son falsos. ¿Sabíais que son perros que duermen unas 15 horas? ¿Sabíais que no son máquinas de cazar ni correr? Esto no quiere decir que no lo hagan bien, pero ¿por qué nadie le pregunta al dueño de un Fox Terrier si va cazando ratones por ahí? ¿O al dueño de un San Bernardo si va salvando vidas allá por donde va el perro?
Por eso, os dejo aquí unos enlaces, para que veáis la maravilla de perros que son. Tengo unos amigos que tienen un galgo en casa. Casualidades de la vida, un día corriendo por la huerta, Evo les siguió. Es un encanto de perro, cariñoso, y muy tranquilo en casa. Cuando vas de visita, ni te enteras!

http://www.galgos112.com/index.php
http://www.salvandogalgos.org/
http://adoptarungalgoguiasyconsejos.blogspot.com/

Me he estado informando sobre la adopción de un galgo. Está muy bien. Hay un protocolo que hay que seguir, no dan un galgo a cualquiera, te entrevistan y valoran el perro que más se ajusta a tu situación. Por desgracia, esta raza en España es maltratada por cazadores y criadores. No quieren que mediante el engaño de una adopción, vuelvan a caer en manos de estos h de p. He rellenado varias solicitudes de adopción. Ahora solo tengo que mandarlas. Pero la verdad, lo tengo claro. Me apetece vivir la experiencia de tener un perro, tengo la corazonada que va a ser una experiencia inolvidable. ¿Por qué reprimirla? ¿Por qué no vivirla? Hay cosas en esta vida que hay que hacerlas y experimentarlas cuando uno quiera.

Espero dentro de poco poder colgar en este blog, las primeras fotografías de mi nueva inquilina. Ahora tengo que ir pensando en el nombre.

6 comentarios:

Woodman dijo...

Supongo que por mucho que pensemos las cosas, acaban ocurriendo solas sin pensarlas... jeje como se nota que es temprano...yo de nombre para la inquilina voto por Celfita! jejeje

PeleOn dijo...

Un mundo fascinante.Aunque mi experiencia con animales, en mi caso un gato, es limitada, lo primero que veo ante la adopción de un animal, es la carga que va a representar para el adoptante.Sí, es verdad, son experiencias únicas y plenas de sentimientos, pero no puedo evitar el ver primero los aspectos mas duros de la adopción.Pasando de puntillas por la lista de obligaciones, la cosa se complica, cuando se trata de una persona que vive sola.El tema está hablado y no hay mucho que decir.Si fueran otras circunstancias, estoy tambien seguro que hay mil motivos para adoptar un animal.Y aunque no sean mil, solo con el intercambio de cariño, ya seria motivo suficiente.Pero ya digo, en unas circunstancias que de momento, desde mi punto de vista no se dan.Este escrito no tiene en cuenta los sentimientos entre las personas y los animales, porque si hablamos de eso, según la persona que sea, los motivos expuestos por mi, son de otro mundo.Hay dos mundos, yo hablo del que veo, que existe y es real.

Francisco M. Rangel Pardo dijo...

Hola guapa!!

Qué ilusión me ha hecho ver mi mensaje en tu blog, ya veo que te impactó.

Nada, como te dije en persona, no te recomiendo adoptar un perro en tu situación porque te va a atar mucho, pero si decides hacerlo, creo que sabes que te doy todo mi apollo y que creo que serás una cuidadora estupenda porque eres muy responsable y cariñosa, y un animal no necesita más.

Otra cosa que te digo es que no juzgues a los criadores ni a los cazadores sin conocer. A día de hoy te puedo asegurar que si no fuera por la caza muchas razas de perro no existirían, entre otras los galgos, porque a diferencia de hoy en día, gracias a Dios que esto está cambiando, hace pocos años la gente que tenía perros quería que fuesen ciertas razas determinadas, y ni los galgos, ni los podencos, ni muchas otras razas por el estilo entraban en esas razas preferidas.

Además también te digo que entre los cazadores y los criadores hay gente de todas clases, los hay que cuidan a los animales mejor que nadie y los hay que los tienen apilados entre "mierda", pero no los podéis juzgar como malos cuidadores de perros por ser cazadores o criadores, de hecho yo los que conozco, y a través del mundo del caballo casi todos son criadores también de perros y además la mayoría cazan, ya quisiera yo que mi perrica hubiera disfrutado la vida como cualquiera de esos perros y no se hubiese tenido que pasar el día encerrada entre cuatro paredes deseando salir al parque tras un largo día de trabajo.

En cualquier caso, un besazo Celfa!! y si te pillas un galgo ya lo llevaremos a correr con los caballos, a ver quién gana :-)

Celfa dijo...

El proceso de adopción está bastante avanzado y estoy entusiasmada. Me encanta escuchar vuestras opiniones, todas tienes puntos de vista diferentes y aportan mucho, pero estoy convencida. Y estoy contenta de estar convencida.
Asumo las consecuencias. Creo que en estos momentos de mi vida, las ventajas superan los inconvenientes con creces. Puede ser que me equivoque, nadie es perfecto, pero estoy ilusionada con la idea. Ya os iré contando.

Con respecto a los cazadores, independientemente de estar a favor o en contra de la caza (ese es otro debate) lo que a mí realmente me molesta es el después, una vez que el perro ha dedicado toda su vida a su amo, y deja de ser útil, ¿por qué tienen que darle ese final tan cruel?

Es cierto, no debería generalizar, como en todos los sitios, hay de todo. Y por desgracia, destaca lo peor. Me encantaría conocer a muchos cazadores que cuiden a sus perros cuando ya son inútiles para la caza. Sólo conozco a uno, y únicamente al hacerse mayor, ha tenido un trato diferente con su can. El resto de perro no tuvieron la misma suerte.

Soy consciente del diferente significado que representa un perro para las personas. Para mí, una mascota, para otros, una herramienta de trabajo. Hasta cierto punto, cada uno que haga lo que quiera, pero no es necesario hacer sufrir, no?

Y la salida con los caballos está hecha!

Ospasbar dijo...

Te felicito enormemente por tu decisión, espero que sea una experiencia que te llene, que te haga feliz a tí y a tu futura compañera.
Nosotros vivimos con Evo, nuestro compañero galgo que un día me siguió hasta casa. Es cierto que, desde entonces hemos tenido ciertas restricciones, pero nuestra vida era muy diferente a la que llevas tú, no tenemos a nadie con quién poder dejarlo y yo trabajaba fuera. Ha sido muy complicado, pero Evo vino sin pensarlo, sin avisar. A pesar de ello, no nos arrepentimos, cuando jugamos con él, cuando lo vemos plácidamente durmiendo, sentimos ese cariño, esa paz que sólo un ser tan dócil e inocente te puede dar.
Tu caso es diferente, lo has pensado, lo has planificado y tienes apoyo cercano. Creo que te saldrá bien.
En cuanto a los cazadores: es curioso que todo el que me encuentro por la calle que es cazador o que conoce cazadores me dicen que ellos no maltratan a los galgos; pero todos los años, cuando acaba la temporada de caza aprecen cientos (o miles) de galgos abandonados o ahorcados por los montes españoles, qué casualidad!
La existencia de estas asociaciones que adoptan galgos no es casual y ellos saben bien quienes son los culpables de esta crueldad.
Por cierto: ¿sería razonable justificar el esclavismo para una raza de humanos con tal de que ésta se conservara? ¿Quién estaría dispuesto a vivir su vida sufriendo o esclivizado sólo para que la raza a la que pertenece no desapareciera? ¿Alguien se prestaría voluntario a vivir una vida miserable para este fin? Son los individuos los que sufren, no las razas, ni las especies.
En cuanto a los galgos, en contcreto, he leído que no es una raza muy manipulada, porque tiene cualidades naturales adecuadas para lo que se espera de ellos. Por eso son bastante "lobunos" (y esto es también parte de su encanto, al menos para mí)

Celfa dijo...

Seguro que Evo y mi galguita/o se llevan de maravilla. Evo es un pedazo de perro y un pedazo de sol andante. Es más buenoooo! Ya quedaremos para dar unos paseos por el rio.

Yo lo he meditado mucho, cerca de un año dándole vueltas... Pero también te digo que si me hubiera encontrado uno por la calle, lo hubiera cogido seguro, sin pensarlo mucho.
En principio, mi hermana podría echarme una mano si tuviera que pasar algún día fuera de la ciudad, otro amigo también podría venir a mi casa para atenderl@, incluso la chica de galgos112 me ofrece su casa (vive en el campo con su pareja y su hijo...y 4 galgos) si me quedo sin ayuda. Y aún a malas, puedo tirar de las residencias.
De todas formas, en los últimos 6 meses solo he estado una semana fuera de la ciudad. El resto de viajes, he estado de vuelta en Valencia antes de las 7 de la tarde en el mismo día, por lo que no necesito incordiar a nadie.

En fin... que estoy impaciente y con unas ganas que me muero!
Ya está cerca.