miércoles, 22 de julio de 2009

Comportamiento Xenófobo en Consum

Os escribo para contar algo que me sucedió ayer en mi tienda Consum habitual.
Estando yo en la caja, la persona delante de mí, claramente oriental por sus rasgos, empieza a solicitar varias bolsas a la cajera para sus compras. La cajera le da una o dos bolsas, pero son insuficientes para el cliente, que sigue solicitando bolsas de forma educada. La cajera se niega diciéndole que ya tienen suficientes, y le ignora, mientras introduce mis comprar en bolsas que ella misma sujeta con las manos, con una sonrisa de oreja a oreja. Este dato ya me sorprende porque ¿cuantas veces os pasan la compra por caja y os cobran, sin daros tiempo a introducir vuestros productos en las bolsas, mientras os lanzan la compra del siguiente cliente? La cajera no soltaba la bolsa, por si el chico intentaba cogerla.

El cliente oriental sigue a mi lado, esperando a que la cajera le facilite otra bolsa. Al ver que no se iba, la cajera extrae una bolsa del cajón donde las tienen bien guardadas, se gira hacia el cliente y le lanza la bolsa con aspavientos y de malas maneras diciendo: "chino de mierda, que cuando vamos a los chinos os cuesta más dar una bolsa, y aquí venís siempre pidiendo"

Me quedé tan perpleja que no pude reaccionar. Yo, y otras tres personas más que estaban en la cola de la caja. Nunca había presenciado un comportamiento racista de este tipo, tan violento y tan mal educado!!! Resulta que sales del trabajo, vas al supermercado "de confianza", y te encuentras con una cajera que es capaz de tratar así a un cliente... ¿pero en qué mundo vivimos?

El cliente cogió su bolsa, metió su compra, y se fue. Yo me quedé en silencio, mirando a la cajera y sin creerme lo que había presenciado. La cajera, por primera vez desde que compro en este establecimiento, me dice "gracias". Por supuesto mi respuesta fue silencio. Estaba alucinada. En ese momento no dije nada, pero mientas me iba hacia casa, iba pensando que esto no se podía quedar así. Dejé las compras en mi casa, volví al supermercado y solicité hablar con el encargado. Le conté lo sucedido y puse una reclamación contando los hechos y esperando que la trabajadora recibiera una amonestación, como mínimo. Yo tengo los papeles que debo llevar a la Administración y el ejemplar que me corresponde.

Y cual es mi sorpresa cuando llamo al día siguiente (hoy) para hacer un seguimiento de mi queja, me coge el teléfono el mismo encargado que recibió ayer la queja, y me dice que por supuesto es la palabra de su trabajadora contra la mía, y que su trabajadora le ha jurado y perjurado que eso es mentira. Claro, no lo va a confirmar... ni que fuera tonta!!! Racista sí, pero tonta ni un pelo. Que para Consum esta trabajadora tiene una actitud impecable y que no tiene por qué dudar de ella. Evidentemente, la cajera sigue en su mismo puesto de atención al cliente.

Acto seguido, llamo al teléfono de atención al cliente de Consum, y la chica que me atiende, después de escuchar mi versión, me dice lo mismo. Que no pueden creer lo primero que les cuenta un cliente, porque puede ser que yo tenga algún motivo personal con esta cajera. ALUCINAD!!! ¿Pero qué atención al cliente es esta? ¿Por qué no se llama directamente "protectora de trabajadores"?

Así que mañana mismo voy a llevar mis papeles donde corresponda, voy a volver a llamar al supermercado Consum de mi calle para hablar con el encargado de tienda, y si tengo que hablar con el encargado del área, lo haré. Voy a preguntar por las cámaras de seguridad, que las revisen, y que busquen a los clientes que pagaron detrás de mí. Por supuesto no me van a hacer ni puto caso, y esto me cabrea muchísimo. Pero me parece indignante que duden de mi queja. Entonces, ¿para qué nos quejamos? Lo que tengo claro es que la próxima vez que reclame en algún sitio, pararé en seco la cola, y en ese mismo instante llamaré al encargado y me buscaré 2 testigos mínimo para que me crean... Manda huevos!!!!

Está claro que la trabajadora en cuestión de este supermercado Consum, para mí, ha tenido un comportamiento racista que no se debe permitir en pleno siglo XXI. Y que con comportamiento como el que estoy recibiendo desde Atención al Cliente de Consúm, no vamos a llegar a nada.

De aquí, a los periódicos. Y voy a publicar en todos los foros que pueda, lo que me ha sucedido. Me parece indignante.

20 comentarios:

Pauloka dijo...

¡¡Esa es mi prima la guerrera!! Anda que no es altruista ni nada esto que estas haciendo, ojalá todo el mundo fuera así.

Ricardo dijo...

Las cosas como son...la cajera una impresentable, pero lo que es seguro es que sus compañeros, jefes y to lo que tenga por encima, les parecera hasta bien lo que hizo...
!!Que penaaaa!!

Pauloka dijo...

Hei, no consigo encontrar qué hacer en estos casos. Pero te agradecería si le encuentras solución y te dicen qué hacer que lo comentes en mi blog por si alguien busca algún día información por internet que sepa qué hacer. También he puesto una consulta en Facua si me dicen cosas te lo digo.
Bechacos.

Celfa dijo...

Muchas gracias!
Cuando resuelva este tema (porque lo voy a resolver) ya te digo cómo ha sido, y lo colgamos.

Woodman dijo...

A ver, para este tipo de cosas, has seguido los pasos correctos, el problema es que es cierto, es tu palabra contra la suya.

La única posibilidad es que exista una grabación de seguridad donde aparezca eso, el problema es que seguramente no tenga sonido y seguirá siendo su palabra contra la tuya.

Por otro lado, evidentemente creo que es inaceptable ese comportamiento pero como sabes me gusta ver todos los puntos de vista.

¿Te has parado a pensar en esa cajera? no has pensado en la cantidad de gente que esta perdiendo su trabajo y por ende los nervios gracias a la política de este gobierno de no cobrar impuestos a las tiendas de extranjeros durante los 5 primeros años, de no exigirles ni la mitad de papeles que a un comercio nacional, de no exigirles el cumplimiento de unos horarios?, y luego a los 5 años cambian de "propietario" en lugar de xen zun el dueño es zun xen.

Evidentemente el pobre chino de ayer no tiene culpa de nada y a esa cajera habría que recordarle que por mucho que su situación ahora esté jodida no puede pagarla con el primero que pase por alli y sea chino.

Pero te digo algo y espero equivocarme, esto se va a poner muy feo, sé muy bien lo que es tener un negocio durante toda mi vida y ahora gracias a la competencia desleal tener que estar pensando en cerrar, eso te altera y te hace generalizar en buscar al culpable.

Claro esta que el culpable no es el pobre chino que trabaja explotado como un burro pero somos humanos y un mal día lo tiene cualquiera.

Solo pienso que esa cajera tiene una historia personal que no conocemos, tengo muchos amigos aqui en ALbacete que este año han pérdido su trabajo en eroski y no encuentran en ningún lado, se da la coincidencia que tiendas de chinos abren todos los días y en los mejores locales de Albacete.

Espero que se me entienda bien y que quede claro que no estoy de acuerdo en el comportamiento de la cajera, solo intento aportar otro punto de vista.

Pauloka dijo...

Hola Wood, está claro que siempre hay que ver el otro punto de vista, y tienes toda la razón para decir que esa señora tendrá su propia historia personal, que está en peligro su puesto de trabajo. Pero yo me pregunto, ¿Si tiene miedo por su puesto de trabajo y está trabajando precisamente en atención al cliente...? No sé si me entiendes, a esa señora le da más o menos igual su puesto de trabajo sino cuidaría un poco más a su clientela, que empieza desde el primer chino que va a comprar arroz, hasta la última señora mujer de empresario que va a comprar arroz también.

Si te digo la verdad, lo mire por donde lo mire, el que alguien le espete en toda la cara a otro "chino de mierda" no se merece ni mi respeto ni debería merecer el respeto de nadie, si quieres ganártelo empieza practicándolo.

Respecto a los chinos que abren tiendas y pagan menos que nosotros, los que tienen que responder por eso son los gobernantes de este pais, que yo sepa los extranjeros no han pedido pagar menos, no, ha sido un lumbreras desde su despacho que por poner algo puso lo primero que le vino a la cabeza, sin estudios previos y sin visión de futuro. De todas formas, de una cosa estoy segura, si les regalan por aquí, pondría la mano en el fuego que les roban por otro lado, en otra cosa no, pero en eso de roban nuestro políticos deben tener masters y todo.

En fin Wood, no puedo quitarte la razón en eso de ver distintos puntos de visto, soy la primera que siempre intento hacerlo, pero en este caso... el racismo hay que cortarlo de raiz, en caso contrario ¿qué será lo próximo? Un sombrerito picudo y a quemar tiendas de chinos... lo que tendríamos que quemar es la casa del Correa ese bigotudo, tenemos que centrarnos en los que realmente tienen la culpa de la crisis de este pais.

Ricardo dijo...

Habria k ver si en vez de un chino, es la tipica señorona valenciana con piso en plena plaza de españa...

Seguro k no le daria la bolsa, le meteria la compra, la acompañaria al coche , le haria una reverencia y se volveria tan feliz a su caja a seguir trabajando.

Lo k vengo a decir es k la cajera esta no creo yo k este kemada por la crisis, por si el gobierno ayuda a los inmigrantes, o si por los chinos le kitan el trabajo a su familia, sino simplemente es una racista y punto pelota.Lo siento mucho, pero no se puede defender lo indefendible.

gatacca dijo...

No se puede tener empatia o intentar ponerse en el lugar de alguien que falta al respeto, insulta y desprecia.
una cosa es intentar entender todos los puntos de vista con objetividad y otra intentar tener compresion hacia un acto despreciable, no confundamos.
Por muchos problemas que uno tenga, nadie, ni ningun acto justifica este tipo de reacciones. Cuando en caliente alguien dice algo asi es porque lo lleva dentro, ese es el hecho que hay que cortar y no permitir bajo ningun concepto.

Celfa dijo...

Bueno la que se ha montao!!!! Así me gusta mis lectores, jeje.

Yo os puedo decir, que el lanzamiento de bolsa sobre el cliente, y lo que salió por su boca, no tuvo nada que ver con tener un mal día. Como dice una amiga mía, ahora cuando tenga un mal día, me levanto, salgo de la cama, voy al consum, y le digo a la cajera: "hola, cajera de mierda, ¿me das una bolsa?"
Para mí, no todo vale por tener un mal día. Y días malos tenemos todos.

Fue una actitud de desprecio hacia una persona extranjera, bueno, extranjera y sin recursos, porque si hubiera sido uno de la mafia rusa con sus anillacos y collares (que por aquí también tenemos algunos) os aseguro que no le hubiera dicho ni mú.

A mí, con que me hubieran llamado al día siguiente diciendome que sentían lo ocurrido, que han hablado con la cajera, que le han metido un puro, y que no me preocupara que no iban a permitir ningún comportamiento racista en ese supermercado, me valia.

Pero como en valencia somos así, con esta actitud de... "ya se quejará", pues ale, ahora me han tocado los cojoncillos. Y no solo van a recibir una queja de la cajera, sino también una queja al establecimiento por la mala atención al cliente que estoy recibiendo. ¿Cómo uno puede poner una queja, y que le vengan con que es mi palabra contra la de la empresa? Ahora resulta que consum protege y favorece este comportamiento racista...

Pues lo tengo todo pensado. Mails a las asociaciones de inmigrantes del barrio (que estos sí que saben cómo actuar), a los periódicos (gratuitos y de pago), a la oficina del consumidor, a al generalitat, otro mail a Atención del cliente de Consum exigiendo respuesta telemática, a todos los foros que haya sobre quejas...

Voy a redactar un mail estandard con la ayuda de mi madre que trabaja en la administración y tiene mucha labia, y lo voy a enviar a todo el mundo.

Ya verás si contestan o no.

Bueno, gracias por TODOS vuestros comentarios. ´Me gusta que haya gente que saca el punto de vista del otro, pero de verdad, teníais que hacer estado allí para saber cómo me sentí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tengo el estómago revuelto, vaya con la cajera del CONSUM, todo lo escrito lleva su parte de razón, para mi unos mas que otros, pero todos un poco. Woodman, tienes la capacidad de ponerte en el lugar de la cajera, quizá empatices con ella por lo de tus amigos despedidos, pero visto el comportamiento que está teniendo en este tema CONSUM, seguro que despide antes al que no dude en dar una bolsa de mas (como espero sean tus amigos), que a los especímenes como la cajera que aprovechando la ocasión de ahorrar un céntimo en bolsas, saca su vena racista, pero capto el sentido de lo que escribes, y hasta si me apuras, en parte lo comparto, aunque ponerme en el lugar de la cajera, ni pensarlo, antes muerta
Yo (hasta ahora clienta de CONSUM) siempre he tenido las bolsas que he necesitado (a veces dobles si el peso lo requiere) con gran amabilidad y por supuesto sin resistencia de cajera alguna, por eso no me cabe la menor duda que la enconada lucha de la cajera no era ni mucho menos por el valor de la dichosa bolsa, sino como dice Ricardo, obedece clara y llanamente a una actitud xenófoba, que culminó con el glorioso piropo ¡que pena! ¡con lo que antaño gustaban a las extranjeras los piropos españoles!
Pero dicho lo dicho, estamos centrando el problema en la cajera y a mi me indigna mucho más la actitud del CONSUMmierda que no solo protege sino defiende la xenofobia, a sabiendas de que tiene (o debería tener) medios suficientes para controlar el comportamiento de sus trabajadores, echar a la calle (haya crisis o no) al que no trate con respeto al cliente y por supuesto DENUNCIAR un acto como este, porque ellos mejor que nosotros saben que este es un hecho denunciable y está tipificado en la Ley.
No me cabe la menor duda que CONSUMmierda sabe perfectamente que la denuncia que hiciste es cierta, así que espero que haya alguien en ese SUPERmierda con una neurona en el cerebro y no solo despida a la cajera, sino que de premio la manden una temporada a la China con un tatuaje en la frente que diga “chinos de mierda” (y yo que no tengo un duro me pago el viaje para verlo), que tenga que acudir a una ventanilla de un funcionario chino a pedir (en español por supuesto), permiso para montar una tienda española, que trabaje 24 horas como los chinitos que tenemos aquí, que no tenga festivos sábados ni domingos, que no pueda hacer siesta española y que cobre más barato que las tiendas chinas, ¡ah! y por supuesto, que no dé ni una bolsa de más en la caja.
Me parece buenísima idea el hacerlo saber a todas las asociaciones de inmigrantes que se pueda, hacerlo llegar también a organismos públicos, que como dice Pauloca, a ellos compete, este problema solo ha hecho que empezar y debemos poner nuestro granito de arena para que “la autoridad competente” tome las medidas oportunas para evitar, o cuando menos paliar, el tsunami que acecha. También se podía hacer llegar a todas las tiendas de chinos el retrato robot de la interfecta para que cuando acuda a ellas le den las bolsas que amablemente solicite.
Tampoco quiero ser hipócrita, como dice Woodman, de una manera u otra todos sufrimos la inmigración, pero nunca debemos hacer responsables a los inmigrantes sino a nuestros gobernantes que no saben organizarla, provocando así que solo veamos los inconvenientes y no los beneficios que este fenómeno social nos debería aportar, aunque yo creo que no hay excusa para la actitud de la “cajera española”, para esto, que coño, ¡hay que nacer!.

Cuenta con esta pa lo que haga falta, tu gloriosa progenitora

PeleOn dijo...

Hola CELFA, estoy contigo en la indignacion inicial y tambien en la reaccion de la empresa.Yo tampoco me lo esperaba.El tema ya ha superado el nivel de la trabajadora y esta tambien en el corportamiento de la empresa.Ahora llegamos al siguiente paso,¿que podemos hacer?.Efectivamente con los medios de hoy, se puede expandir lo ocurrido hasta donde ni nos lo imaginamos.Queremos que se haga algo justo y equiparable al hecho ocurrido, pero ¿como conseguirlo sin salir trasquilados en el intento?.Si, digo trasquilados, jod...,burlados, ninguneados,aqui podiamos poner cada uno varios adjetivos.La cuestion es que no seria la primera vez , lo vemos todos los dias,que alguien cargado de razon, acaba siendo el malo de la pelicula.Con esto solo quiero alertar de que si se va a hacer una expansion de lo ocurrido en varias direcciones, yo recomiendo que primero se hable con alguna persona experta u organizacion de consumidores o donde sea, pero con alguien que sepa del tema y que aconseje como enfocarlo, ya que por muy cargada de razon que estes CELFA y por muy apoyada que estes, por toda persona normal que escuche tu relato, los temas legales se retuercen y por una coma mal puesta en un papel, se puede pasar de denunciante a denunciada.Hata ahora legalmente, tal como ha reaccionado la empresa, solo tienes tu palabra contra la palabra de la otra parte.Para resumir, antes de hacer, pedir el consejo de los profesionales ya que un pequeño matiz, puede hacer que se pase de victima a culpable y eso debe de ser demoledor.Adelante, pero sin precipitarse y en frio.

PeleOn dijo...

EStoy contento.He vuelto a leer todos los comentarios y cuando veo lo que dice CELFA: "Cuando resuelva este tema(porque lo voy a resolver)...", me da el subidon.No se si se va a resolver el tema como quieres, CELFA y como se merece la guarrada esta, pero solo tu actitud y los comentarios escritos en tu blog ya me reconfortan.Besets

Woodman dijo...

Espero que tengas suerte nenica, yo solo te digo que aqui en ALbacete en el tiempo que he colaborado con CARITAS con inmigrantes he visto de todo y te va a resultar complicado (pero no imposible).

De todas maneras me gustaría añadir un punto más, pensar un momento ¿somos racistas o clasistas? el típico chiste de mira un moro de mierda en una furgoneta o mira una arabe en su mercedes.

Yo creo que vivimos en un mundo hipocrita y detesto eso.

Por otro lado ¿si en lugar de decirle chino de mierda fuera a una persona española a la que manda a la mierda, sentiriamos la misma indignación y moveriamos lo mismo? Porque a mi anoche un camarero al que educadamente le pedí la cuenta casi me escupe en un ojo y me muerde el otro :)

En fin supongo que vivimos en un mundo triste que tiende a repetir los errores del pasado y me da a mi la sensación que por desgracia la época de los nacionalismos volverá y sino esperar a que nuestros "queridisimos" politicos se fundan las pelas de la unión europea y ya no tenga sentido dicha unión.

Anónimo dijo...

Mira woodman, me has dado el desayuno, yo ni racista ni clasista, si el chino hubiera sido español igual,pero !que casualudad, era chino! No debemos permitir que nos agredan ni agredan a nadie, lo conseguiremos si todos hacemos como Celfa, hiciste tu ayer una queja en el bar? Pues a ponerse las pilas que te salva que eres de lo mejorcito de Albacete

Celfa dijo...

Bueno, calma, calma.
Ya veo que este tema enciende llamaradas!!!

Yo creo que la cajera en cuestión, no le hubiera dicho nada a un españolito de a pie. Pero de igual modo, la actitud me repele.

El tema "servicio de los camareros", se merece otra entrada de blog, porque yo que he trabajado en el gremio sé que no es imposible atender bien, y el que atiende mal, es que es un capullo, sea camarero, carpintero o ejecutivo.

Veremos a ver cómo se resuelve el tema. Y de nuevo, la cuestión es que a Consum, desde mi punto de vista, se les ha ido de madre. Porque ya para empezar, recibir una queja sobre una trabajadora, y no inmutarse, deja mucho que desear.

Un saludo a todos, y cordialidad.

Celfa dijo...

Woodman, entiendo lo que quieres decir. Sé que eres una persona comprometida con tu entorno y capaz de ponerte siempre en el lugar del otro.

Para empezar, tú trabajas con inmigrantes, cosa que yo, aunque me encantaría, aún no hago. Y posiblemente conoces mejor que nadie la problemática en cuestión. También sé que hay de todo. Lo importante es la actitud y el comportamiento, seas de donde seas.
Ya te digo que la actitud de este cliente era impecable, educada y respetuosa. Una actitud que muchos de la cola no tenían.

Muchas gracias por tus opiniones y puntos de vista, y por las opiniones y puntos de vista de todos los que participais en este foro.

Cuando nos vemos (en breve) le vamos a dar vueltas a este tema, con lo que nos gusta hablar!

Un saludo a todos.

Woodman dijo...

Yo no voy a poner ninguna queja contra una persona que lleva 12 horas trabajando por un fallo puntual, una cosa es que todos los días tratara asi a la gente pero he estado más veces y me consta que no es asi, todos somos personas y tenemos días buenos y malos.

Sobre este tema quiero puntualizar lo siguiente:

a) Estoy orgulloso de ser amigo de Arantxa y me enorgullece ver como esta actuando en este tema.

b) Para nada estoy de acuerdo con la actuación de la cajera de CONSUM y pienso que se merecería un toque de atención de la empresa.

c) La cosa se va a poner muy malita, como siga asi. Espero equivocarme pero la historia demuestra que en epocas de crisis siempre vienen epocas totalitarias donde algún espabilado aprovecha para hacer promesas faciles.

d) La inmigración no es un problema, lo que es un problema es la crisis.

e) No creo que sea de lo mejorcito de Albacete, aqui hay gente que me da mil patadas, pero gracias, teniendo en cuenta que viene de alguien que no me conoce jejeje

f) Gracias por un debate tan interesante.

Celfa dijo...

Vamos por partes...

a) Muchas gracias por la parte que me toca. De igual modo me encanta haberte conocido y que hayas entrado a formar parte de mi pequeño mundo, porque me pareces un tio cojonudo, y digas lo que digas, de lo mejorcito de Albacete! :)

b) Yo sí voy a poner una queja sobre una cajera que lleva trabajando 12 horas... y tiene una actitud de ese tipo contra una persona. Si no se le da ni un toque de atención, dentro de nada actuará igual aunque trabaje 3 horas. Por cierto, que somos muchos los que trabajamos las mismas horas y no me da por hacer nada parecido. Y además, pondré otra queja a Consum por el trato reibido = pasamos de ti hassta que no hagas más ruido

c) Ya te estás sacando los billetes para Valencia que te voy a presentar a toda esta tropa, y en mitad de la comida, sacaré de nuevo el tema, jeje.

d) Como tú dices, me encanta este debate, que no es posible sin todos vuestros comentarios.

Qué calor.

Pauloka dijo...

Weno, ¿Qué pasó con la barbie racista?

Celfa dijo...

Pues desde entonces, he pasado un par de veces por el Consum (entrar y no comprar nada, por supuesto) y la barbie racista no está. Aunque claro, puede que esté de vacaciones...

Sigo sin recibir ninguna llamada del Consum, áunque también es cierto que yo no he llevado mis papeles a la Consellería. Trabajo, trabajo y más trabajo. Espero poder avanzar algo esta semana. El martes cojo vacaciones, yuujjjuuu!!!

De todas formas, de lo poco razonable que me dijeron en Atención al Cliente de Consum, es que de las dos hojas que se quedó el establecimiento, una la remitirían allí y harían el seguimiento a la barbie racista.

El lunes utilizaré el "comodín de la llamada" para informarme de los trámites, y el miércoles entregaré los papeles.

Gracias por preguntar maja!